SHOW NAILS®

7 abril 2009

Anatomia de las uñas y su cuidado

anatomia-de-la-una    

Las uñas pueden ser reflejo de numerosas enfermedades que se leen claramente en una modificación del color o de su aspecto general.

Constan de dos partes: una visible, llamada cuerpo o lámina ungueal, y otra oculta, llamada raíz o matriz ungueal. Esta última se encuentra bajo un pliegue o invaginación de la piel del dorso de la falange distal, llamada el repliegue dorsal ungueal. La uña se fabrica en la matriz ungueal, en el interior de este repliegue. Se trata de un epitelio de iguales características que la epidermis de la piel, y a partir de ella, la uña crece hacia el exterior, avanzando sobre la base ungueal. Una lesión en la zona de la matriz puede repercutir en su cicatrización y provocar una alteración definitiva y persistente de la lámina ungueal. Una membrana epitelial, llamada cutícula, cierra este repliegue al adherirse al extremo de éste y a la lámina ungueal. Esta membrana protege la matriz frente a la posible penetración de sustancias u organismos con capacidad agresiva. La parte exterior, es decir la lámina ungueal, es una placa rectangular, lisa, brillante y dura o semidura y está constituida básicamente por queratina. La matriz ungueal puede observarse en algunas uñas (principalmente en los pulgares) bajo la lámina ungueal en la zona cercana al repliegue en forma de una semiluna de aspecto blanquecino; a esta parte se la llama lúnula. La porción de uña sonrosada por delante de la lúnula corresponde al lecho ungueal, en donde el epitelio está profundamente adherido a la lámina ungueal y la dermis está en contacto directo con el hueso, sin existir hipodermis, cosa que no ocurre en otras zonas del cuerpo humano. La vascularización del lecho ungueal es muy abundante.

La uña se compone esencialmente de queratina, que le da rigidez. La lámina ungueal está formada por capas de células aplanadas y sin núcleo, orientadas paralelamente a la superficie de la uña. Esta queratina es una proteína con una alta proporción de azufre y cistina en forma de puentes disulfuro. Además contiene un 5% de lípidos (colesterol y ácidos grasos), para mantener la elasticidad de la uña y la cohesión de las células.

El grosor de la uña varía entre 0,5 y 1 mm, siendo más gruesas las de los pies que las de las manos. También con la edad las uñas se vuelven más gruesas. El crecimiento ungueal es continuo durante toda la vida y no se desarrolla por ciclos (a diferencia del folículo piloso). Las uñas de los dedos de las manos crecen entre 2 y 4 mm al mes; las de los pies tienen un crecimiento mas lento, aproximadamente la mitad. El crecimiento completo de una uña nueva de las manos, desde la matriz al borde libre, viene a durar unos 5 a 6 meses; en los dedos de los pies entre 12 y 18 meses. En la mano se observa que en los dedos más largos (medio, índice y anular) el crecimiento ungueal es algo más rápido. Dicho crecimiento puede ser diferente de una persona a otra, pero acostumbra a ser mas rápido en los jóvenes que en los ancianos, y en las mujeres más que en los hombres. En algunos procesos patológicos, como la psoriasis o cambios inflamatorios perivasculares, se aprecia un crecimiento más rápido de las uñas. Otros factores que aceleran su crecimiento son el embarazo, la mano derecha para diestros o la mano izquierda para zurdos y la época estival. Además las uñas crecen más durante el día que durante la noche.


Cuidados de las uñas de las manos y de los pies:

  • SÉQUESE PERFECTAMENTE LAS MANOS Y LAS UÑAS TRAS LAVÁRSELAS. El agua deteriora la lámina ungueal y la cutícula, resecándolas. Además la humedad favorece el desarrollo de infecciones.
  • PROTÉJASE LAS UÑAS CONTRA LEJÍAS Y DETERGENTES utilizando guantes dobles del plástico con revestimiento interior de algodón. También protéjase cuando tenga que pelar frutas o limpiar verduras. Las labores domésticas son especialmente agresivas para las uñas.
  • APLÍQUESE CREMAS HIDRATANTES. A la hora de cuidar las manos no debe olvidarse de las uñas. El propósito es estimular su crecimiento, endurecerlas, suavizar las cutículas, refinar los bordes, mantenerlas sanas y darles los lípidos necesarios para incrementar su resistencia, flexibilidad y belleza. El uso de esmaltes y lacas no sólo son un complemento estético, sino que ayudar a protegerlas. El quitaesmalte debe ser rico en sustancias oleosas y no contener acetona, ya que ataca la capa que protege las uñas, reseca la cutícula y amarillea los dedos.
  • RESULTA ESENCIAL ELIMINAR A DIARIO LA SUCIEDAD QUE SE ACUMULA DEBAJO DE LA UÑA. Al estar la uña en continuo contacto con el exterior, es normal que la suciedad se acumule en su interior. Para evitar el depósito de suciedad es conveniente recortar al máximo el reborde, pero sin lesionar la piel del lecho ungueal ni los bordes de la uña. Conviene destacar que el recorte no influye en el crecimiento ni en la fortaleza de las uñas.
  • EN CUANTO AL LIMADO DEL REBORDE UNGUEAL deberá efectuarse con una lima de cartón las metálicas pueden astillar las uñas del centro a los lados, con movimientos suaves y continuos.
  • NO DEBE PULIR LA LÁMINA UNGUEAL CON MÉTODOS MUY AGRESIVOS NI ABRASIVOS. Si se le pretende dar brillo debe realizarlo con telas de gamuza acolchadas o similares.
  • NO DEBE LESIONAR O ELIMINAR LA CUTÍCULA. Es nuestra protección natural para que no se dañe la “fábrica” de la uña. El recortado exagerado de la cutícula en una manicura agresiva, favorece la apertura del espacio entre la lámina ungueal y el techo del repliegue ungueal, lo que aumenta la posibilidad de contraer infecciones. Además quitarse las cutículas NO facilita el crecimiento de las uñas.
  • NO ES CIERTO QUE EL CALCIO ESTÁ PRESENTE EN CANTIDADES IMPORTANTES EN LA UÑA. Por tanto una alimentación rica en calcio no aumenta la dureza de las mismas. En cualquier caso siempre es recomendable una dieta equilibrada.
  • EL TABACO ES PERNICIOSO PARA LA SALUD DE SUS UÑAS. Además de retrasar el crecimiento, probablemente por un déficit de nutrición al contraer los vasos sanguíneos, también provoca alteraciones antiestéticas, como por ejemplo el color amarillento de las mismas.
  • PRESERVE SUS UÑAS DEL SOL y de los agresiones externas como el frío extremo, la lluvia, el calor.
  • CONSULTE A SU DERMATÓLOGO ante cualquier observación de anomalías en las uñas (uñas frágiles, dolor, cambios en el color,…).
Anuncios

15 comentarios »

  1. acabo de empezar a tomar un curso de tecnica de unas, me gustaria saber como no maltratar mucho mis unas ni las de mis clientes pero que si queden bien selladas las acrilicas

    Comentario por beba — 8 abril 2009 @ 5:18 PM

  2. Lo primero es que todo tu material se encuentre esteril para evitar el contagio de enfermedades como la hepatitis, sida u hongos, sanitizar tus manos y las de tu cliente, al momento de limar la uña natural para retirar el brillo, hacerlo en forma vertical para abarcar toda la superficie de la uña y toda la zona al rededor de la cuticula sin tener que pasar demasiadas veces sobre la misma zona y asi adelgazar demas la uña, no olvidar aplicar el protein bond para que el acrilico tenga una mayor adherencia y aplicar el acrilico en la zona de la cuticula muy delgado y sin tocar la piel para que no exista levantamiento.
    Saludos!!

    Comentario por shownails — 8 abril 2009 @ 10:52 PM

  3. me yamo mucho la atencion tus comentarios y despues de felicitarlos pregunto me puedes dar un ejemplo de como podrian contajiarse de las enfermedades ya escritas eso me ayudaria mucho mas ya k primero dios voy aempeñar la carrera dse poner uñas en estados unidos uy todos savemos k aya todo es mas super delicado y penado ya k por cual kier errror demandan ala personA selos agradeseria mucho.

    Comentario por belen — 15 abril 2009 @ 11:31 PM

  4. y los felicito por todo como esta escrito con tanto profecionalismo y todo esta demaciado claromil felicitaciones

    Comentario por belen — 15 abril 2009 @ 11:34 PM

  5. Espero que no te importe que te enlance a mi blog y asi pasarme de vez en cuando para ver tus pequeñas pero grandiosas obras de arte.
    Saludos.

    Comentario por zinian — 18 abril 2009 @ 8:12 AM

  6. Claro!! sera un placer compartir contigo mi pasión por el acrilico!!!

    Saludos!!!

    Comentario por shownails — 19 abril 2009 @ 3:36 PM

  7. Enfermedades como el sida se contagian a travez de la sangre y fluidos corporales, esto es, que si tu cliente al trabajar con ella tuviera alguna herida que sangrara y tu tambien tienes alguna, puedes infectarte al entrar en contacto con su sangre y obviamente tu herramienta queda contaminada, en el caso de los hongos son altamente contagiosos, tu herramienta, limas, pincel e incluso esmaltes que utilices con personas que tengan hongos se vuelven foco de contagio para otras personas con las que utilices las mismas herramientas y productos por lo que debes tener mucho cuidado.
    Espero que te sea de utilidad
    Saludos!!!

    Comentario por shownails — 19 abril 2009 @ 3:45 PM

  8. cual es la diferencia entre acrilico y porcelana, donde puedo obtener informacion teorica sobre todo lo relacionado a las uñas postizas??’

    Comentario por Lidia — 22 abril 2009 @ 11:48 AM

  9. Hola!! en internet puedes encontrar una gran cantidad de articulos relacionados y en cuanto a las uñas de porcelana, por lo que se son uñas realizadas con acrilico rosa en lugar del acrilico cristal para darles un acabado mas natural.
    Espero que te sea de utilidad!!
    Saludos!!

    Comentario por shownails — 29 abril 2009 @ 1:58 PM

  10. COMO ESTERILIZAS LAS LIMAS,EMPUJADOR,CORTA TIPS

    Comentario por PAULINA — 6 mayo 2009 @ 4:22 PM

  11. hay productos que puedes encontrar donde venden articulos medicos, preparas la solución y con eso esterilizas tu herramienta o hay esterilizadores UV en los cuales pones las piezas previamente lavadas por 15 min. aprox. dependiendo de cada equipo y listo!!

    Saludos!

    Comentario por shownails — 6 mayo 2009 @ 9:43 PM

  12. BUENAS TARDES
    ME ENCANTARIA DE LA MANERA MAS ATENTA QUE ME ENVIARAN RECOMENDACIONES SOBRE UÑAS DE ACRLICO YA QUEMIS CLIENTAS ME PIDEN MAS QUE UÑAS MAS DESTACADAS
    OK
    AHI ESTA MI CORREO

    Comentario por MAGDALENO OLMEDO SILVA — 21 mayo 2009 @ 2:51 PM

  13. En lo que pueda ayudarte sera un placer, solo necesitaria que fueras más especifica en tu pregunta, por que del tema hay mucho de que hablar, para hacer uñas espectaculares se requiere preparación, tanto en la técnica de aplicación como en el diseño.

    Saludos!!

    Comentario por shownails — 21 mayo 2009 @ 5:52 PM

  14. hola:como puedo hacer para que mi naturaleza muerta no se destina,o talvez es un encapsulado mal hecho

    Comentario por karla michel — 3 julio 2009 @ 9:14 AM

  15. Muchas veces el material para decoración presente ese problema, debes manipularla con poco monomero, prueba y me cuentas como te fue.

    Saludos!!!

    Comentario por shownails — 3 julio 2009 @ 4:28 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: